4/11/07

diálogos

Una sombra se apoyó debajo de mí en la vereda.
Se quedó quieta ahí, tan sólo estaba.
Traté de ignorarla y caminé hasta la esquina esperando a la persona que debía encontrar.
No llegaba y miré nuevamente hacia abajo, y ahí estaba.
En esa época todavía fumaba, así que encendí uno para dejar pasar el tiempo o para hacer algo mientras tanto.
A veces, esos mientras tanto sólo sirven para crear agujeros negros. Espacios en donde el tiempo tiende a detenerse ridículo como si no fuese necesario que esa hoja que cae del árbol necesitara llegar al piso tan urgentemente. Nada es tan importante como para que suceda.
La esperaba y demoraba, siempre demoraba. Pero esto, ya había aprendido, formaba parte de la religión femenina, y contemplarla comulgar en ella, desde hacía unos meses me había entibiado los huesos.
Miré y vi que la sombra también había decidido encender uno.
-A vos también te tocó esperar esta tarde? dije al aire, a la nada.
-Siempre que la tenés que esperar vengo más temprano para acompañarte- escuché decir a alguien .
Miré en derredor, la voz había sonado clara, pero no era posible.
Caminé despacio hasta la otra esquina, la tarde se ensanchaba en el sopor de una siesta que se filtraba a través de las paredes de las casas.
-¿Recordás aquella vez que traía una pollera larga y floreada?-
Miré entornando los ojos, sin mover la cabeza. La voz no era para inquietar, tenía quizá un tono algo leve y lento.
La sombra había apagado su cigarrillo antes que yo, y estaba ahora ahí, recostada entre la vereda y la pared con las manos en los bolsillos.
-Te acordás o no!?-
-Sí, la recuerdo, contesté sin mirar nada, quizá levantando la vista hacia la esquina, pero concretamente sin mirar nada.
-Hoy vendrá con esa pollera, pero va a tardar un rato más.-
Saqué una mano del bolsillo y me froté el cuello.
-Podría traer esa o venir vestida de otra manera, dije desdeñando el comentario.
-Traerá esa, estuve con ella mientras se vestía.-
-Porqué no estuviste conmigo, en lugar de estar allá?- pregunté receloso.
Se alejó un poco, pero dejó sus pies pegados a los míos. Aún así, podía escucharla manteniendo el mismo tono, apenas susurrado.
-Hace mucho tiempo que no estábamos juntos- dijo ignorando mi pregunta, o quizá respondiéndola.
-Las lluvias del invierno me cambiaron el recorrido- continuó. -Veo que no engordaste mucho.-
Seguí mirando hacia la esquina, pensé en otro cigarrillo pero me abstuve de sentir más impaciencia.
-Me dejaste olvidada hace tiempo. Quisiste abandonar un pasado, y en el intento me perdiste de vista.-
Siempre me incomodaron las facturas pendientes, esas que acudían de vez en cuando a reclamar una rendición postrera.
-No pude, no tuve tiempo para meter en la valija más que un par de medias y el recuerdo de la pared de ladrillos que me acompañó durante muchas sobremesas, invitada muda a mi cena.-
-Lo sé. La urgencia del exilio de esa vida no te dio permiso a llevarte los retazos de ese tiempo.-
Suspiré.
-Todavía guardo alguna deuda, aunque no sé si es más lícita que mantener una fidelidad conmigo.-
-Fidelidad promiscua-, dijo cortante.
-Ya que sos mi sombra, podrías ser más condescendiente!-
Se estiró hacia la calle, para mirar desde allá si la veía venir con su pollera floreada.
-Estamos juntos desde hace tiempo, y no me hubiese quedado en esa casa sin seguirte.- dijo recostada en el empedrado.
-No tenías más remedio, pero pedirte que me siguieras hubiese sido más egoísta.-
La tarde se estiraba, la tarde y la espera. La tarde, la espera y las palabras susurradas.
-Me costó encontrarte, anduve un tiempo siguiendo rastros que no existían.-
-No se si yo mismo quise saber donde estaba- resoplé resignado.
-Alguna vez le contaste a ella?- pregunté levantando la vista hacia la mancha oscura que se acercó nuevamente hasta mi debajo.
Sonrió (cómo hizo para sonreír?).
-A ella la visito cuando tu necesidad de tenerla al lado te crea el miedo de no volverla a ver.-
Quedé en silencio, mirando la punta de mis zapatos que se estiraban como una mancha de tinta negra sobre los recuadros de las baldosas.
-No quisiera pensar en no volverla a ver.-
-Cuando me dejaste en aquella casa no tuve mucho para hacer, y me dediqué a lavar las sábanas de la resignación que se les quedó pegada.-
-No sabía donde iría cuando me fui, por eso quise partir liviano de equipaje. Dejé varias cosas además de resignación. Tampoco sabía donde iría para encontrarla a ella, ni siquiera que necesitaba encontrarla para recuperar mi sombra.-
Demasiadas cosas no sabía...-
-Algún día contame con quien hablás cuando me estás esperando-, escuché a mi espalda.
Me di vuelta avergonzado al mismo tiempo que reconocía su voz.
Se estiró poniendo los pies de punta para saludarme sonriente, y un golpe de viento movió su pollera así, abanicando la vereda.

21 comentarios:

Florecita dijo...

Justo ayer hablaba con alguien de mi sombra... de esa que habla, piensa y respira a veces conmigo... otras se aleja, como la de esta historia... sombra que me complementa... que sirve de abono para el vuelo...

malegría dijo...

el amor parece que está detrás de todo, incluso de las sombras

Rochies dijo...

-A ella la visito cuando tu necesidad de tenerla al lado te crea el miedo de no volverla a ver.-

mmmm!

Cirulaxio dijo...

Flor: "Justo ayer hablaba con alguien de mi sombra..." precisamente yo "justo ayer hablaba con mi sombra de alguien..".
Ja! Besos.

Amanda: No dudo que puede estar detrás de todo, sin ser un partisano de la causa pro love for everybody.

Rosh: mmmm????

Agus dijo...

"...una sombra ya pronto serás
una sombra lo mismo que yo..."

"...Desde que se fue
nunca más volvió
seguiré sus pasos
caminito, adiós..."

no sé me acordé del tango jejej es que mucho tango este finde vio? jaja

Florecita dijo...

Usté es lo máximo Cirus!!!!!! jajaja

Rochies dijo...

MMMM PORQUE ERA MOOOY FUERTE ESA FRASE.
DEMASIADO POST PARA UN LUNES, DEJEME DIGERIRLO.
QUIERO COMENTARLE ALGO: AYER NOTE QUE ESE PROBLEMITA DE PERDERSE O ESCAPARSE LO TIENE AUN MUCHOS AÑOS MAS TARDE EH? ES MAS MI AMIGA UMIS COINCIDIO ...
SU SOMBRA LA VISITA A ESHA UNICAMENTE, CUANDO A UD LE ENTRA ESE PANICOR?
MMMMMM.
UD SABE QUE SOY DEBIL CON LOS FINES NO ME ESCRIBA ESAS FRASECITAS, Y MENOS PARA UN MANIC MONDAY.

Ardillor catartica dijo...

Será que nos visitan sombras?
Voy a ordenar un poquito.
...
Me gustó y me hizo pensar en algunas sombras y algunos pasados, que mejor que se queden ahi donde estan, arrumbados en el altillo de los recuerdos, juntando polvo.

Cirulaxio dijo...

Uma: See, venimos bastante tangueados, de ahí que salió el post de escribiendo.. pero tuve que modificar la idea original para que no hubiese taaanto tango.
Canta lindo ud, eh!

Flor: ud es lo máximo, la cuestión es que contagia.
Besos.

Rosh: A veces pienso en los días de la semana para postear algo, y sí, empezar un lunes así, medio fuerte es como mucho.
Sucede que en el impasse del finde, nos tranquilizamos (blogueramente hablando) y nos ponemos más blanditos.
Ese "problemita" no sabe cuanto lo disfruto. Me sirve para poner poner la cabeza en perspectiva y mirar a la distancia algo que me dejó algún sabor, y no puedo identificar. No había caído en la cuenta de reincidir en aquella costumbre de la niñez, ya que ahora es más instintivo. Gracias!!!

Mi sombra a veces se me escapa, y no se por que lugares anda ni a quien visita. Tiene vida propia.

Ardi: No hace falta que ordene nada, las sombras solo ven lo oscuro... uh, no se si eso es bueno o malo.
Yo, algunos pasados los tengo encajonados bajo llave, no sea cuestión que se les ocurra desempolvarse justo cuando menos lo necesito, aunque a veces les gusta hacer eso, precisamente.

Ariel Gulluni dijo...

Permiso, caí por acá ya no se cómo, quizá me dejé atrapar por su forma de escribir en algún comentario de algún blog y heme aquí.

Me encantó, si me permite decirlo. Una verdad de perogrullo, una obviedad: que loco el poder de las palabras eh? Arrastran, convocan, evocan estados de ánimo, en este caso con mucha fuerza.

"A ella la visito cuando tu necesidad de tenerla al lado te crea el miedo de no volverla a ver"

PAFF.

Siempre me llamó la atención la fuerza de presencia que tiene la ausencia. Lo presente, lo que está ahí, lo cotidiano, se borronea, se pierde en la siempre-presencia. En cambio la ausencia parece gritar, señalando imperiosamente ese hueco donde debería estar aquello que ya no, o que ahora no.

La ausencia, el rastro, la huella, la sombra.

Insisto, poderoso texto el suyo.

Anónimo dijo...

Cirulaxio...no me es facil de ponerle algo así de primera, siempre encuentro mucha profundidad en tus letras, siempre vengo un día, leo, vengo otro, leo, me quedo pensando...en fin.
Me pareció hermoso lo que te puso Rochies: "A ella la visito cuando tu necesidad de tenerla al lado te crea el miedo de no volverla a ver".
Creo que con esto se resume mucha cosa, me intrigó mucho mas, la personita de pollera florida que la sombra.
Me gustaría que en algún nuevo post, pueda meternos dentro de la puerta de su apartamento cuando se encuentra con...ella/s?
Un abrazo grande, y como siempre, muy buen post.

Anónimo dijo...

perdón, cité mal, disculpas del caso, atribuí a quien no corresponde cuando es ud.

Cirulaxio dijo...

Ariel: La cuestión de la presencia, a veces no es tan pesada como su opuesta. Pero creo tiene que ver con un sentir interno que tenemos. Es difil ver un hueco sin pensar en el contenido que podría estar allí. Los espacios vaciós nos llaman para darles sentido, para colmarlos de algo -sea nosotros u otros-. Una hoja en blanco, una pared inmaculada, un espacio de silencio en medio de una partitura.
Particularmente trato de dejarle esos espacios a la nada, pero no siempre le encuentro un sentido a la nada. Los silencios tienen mucho para expresar, sin tanta necesidad de cubrirlos de palabras.
Le cuento, a veces me incomodo a mí mismo al escribir algo tan extenso, y pienso si no lo podría haber sintetizado en pocas palabras.

O sea, un poco esto y un poco aquello, ud que es geminiano entiende.

Gracias.

Zen: Entiendo sus reingresos. Yo mismo pienso que a veces no es muy claro lo escrito, pero tengo un problema: no podría hacerlo de otra manera, tiene sentido para mí hacerlo así. Pido disculpas por lo intrincado.
Respecto a los que sucede puertas adentro, le comento que no suelo hacer referencial una historia. Sin nombres, sin tiempos, sin cadenas hacia una realidad concreta. Pero para no dejarlo en ascuas, le digo en secreto que ya escribí respecto a lo que sucede puertas adentro, pero no le podría decir en que historia.
Hoy, la persona de pollera ya no existe, pero mantener su privacía es algo que conservo como premisa.
Y la idea en el blog es ponerle palabras a los momentos que se quedaron dentro mío. No podría decir que quedó dentro de otras personas, lo ignoro. Y creo que me sirve mucho mantener la duda al respecto.
Un abrazo.

Ariel Gulluni dijo...

Es verdad. Es un sentir interno. Sobre todo, cuando se trata no de un mero vacío sino de la ausencia de una presencia. Algo que alguna vez estuvo alli y ya no. Dejando, quizá y justamente, sombras. Indicando a través de sus rastros que alguna vez ocupó ese lugar.

Por cierto, no había relacionado esa fuerza de la ausencia como un intento desesperado de otorgar sentido. Muy cierto.

Decis "pienso si no lo podría haber sintetizado en pocas palabras." Por suerte y con gran razón te respondes vos mismo más abajo: "no podría hacerlo de otra manera, tiene sentido para mí hacerlo así"

Y aplaudo eso. Como aplaudo también que tengas como premisa conservar el anonimato de la pollera florida.

Y volveré a leerlo, por qué no.

Polakia dijo...

Será la sombra, nuestra alma, nuestros sentimientos mas profundos, eso que nos reprimimos, que se evidencia ante nosotros para recordarnos lo que no queremos?

Mi sombra se me presentó en estos días, me robo la llave de ese cajoncito que sigilosamente cuidaba que no se abra, y obviamente lo expuso ante mi cuando menos lo necesitaba.

Como siempre sus palabras llegan como dardos en el momento oportuno.

Besos

Rochies dijo...

Practique el "no quiero" y no tanto el "no debo".
ODIO LOS BLOXS QUE NO HABILITAN COMMENTS; ODIO QUE NO PIENSEN EN LA PSIQUIS AJENA, UD LO SABE Y HOY LOS IMITA?
Y NO SE HAGA EL GUENITO QUE HOY USTED ES TODO ODIOR!

Anónimo dijo...

Heyy amigo Cirulaxio, y que nos deja para aquellos que admiramos su escritura?

Espero que lo que haya escrito sea ficción, ud. es dueño de una pluma admirable...y haga el favor...no se compare y deje que seamos quien lo seguimos que hagamos los juicios de valor.
Claro, ud. siente que sus palabras no lo expresan...siga escribiendo y verá que nunca las palabras nos alcanzarán...supongo.
Pero vamo arriba amigo Cirulaxio, personalmente, y se lo digo así de frente (en realidad por este post lateral), admiro su pluma.

Un abrazo grande.

Rochies dijo...

Ve zen!?!? dijo que nop pero lo que quiere es eso que le digamos que es re winner con las letritas...
A mi una vuelta me dijeron (shhh) "je ne comprend pas comment lui il va te lire? lui qui écrit super que fait t'il dans ton bloggg ;)???
Maginese Zen! y yop se lo conte, so, el sabe lo que pensamos de sus relatitos ...

Anónimo dijo...

Y buehh, es lindo entonces que uno haga pa darse y que le den ánimo. Peor sería que le digan si...Cirulaxio, nos hace un favor, no escriba, dediquese a leer.
Pero sabemos los tres, Cirulaxio, Rochies y yo, que es lindo lo que escribe y como lo escribe, y que está bien que uno se ponga mimoso y necesite también de lo lingo que lo hace.
Un abrazo.

Ivanna Peti Umansky dijo...

Chicos, chicos...creo que el tema es que Cirux no siente en su escritura todo el sentir que desea transmitir. No es cuestión de decirle que escribe bien. Ese no es el punto. Es algo interno con lo que él se tiene que reconciliar.

Respetemos su deseo..

Anónimo dijo...

cirus, mire que bien que capto wonder lo que a usted no le salio tan claro decir ... jjajaj
:P
rosh