11/11/07

Tren de madrugada

Las luces del vagón tiritaban tanto por costumbre como de frío.
Afuera las montañas, que no se veían pero que deberían estar ahí, miraban con ojos agrios la diminuta fila de luces que allá abajo se contorsionaban sacando chispas de los rieles.
El viaje había empezado hacía ya varias horas, y ahora, con los pasajeros dormidos y una brisa helada que se inmiscuía por grietas invisibles, se tornaba monótona y tediosa la incomodidad del asiento.
Me levanté para fumar mientras caminaba por los pasillos desvencijados de éste, el único medio que podía subir las cumbres hasta llegar a las ruinas incas.
Los pasajeros, parroquianos a los que el frío de los Andes ya había endurecido sus rostros desde la juventud, eran el resto de acompañantes en este viaje.
O casi.
Otra turista, distinguible por sus ropas de colores incisivos y ojos claros me miró acercarme, ovillada en su asiento.
Por esas cuestiones de procurar un aliado en los lugares o situaciones en los que, uno sabe, juega de visitante, murmuré un “hola” desconfiando del resultado.
Unos ojos pequeños, que ni siquiera parpadearon, me indicaron el camino hacia el asiento a su costado, del que tuve que despejar el revoltijo de bolsos y ropa que lo cubría para sentarme.
En un confuso inglés-español me habló con frases cortas, acercando su palma a la punta de su nariz enrojecida y helada.
Sus palabras era pausadas, leves, sin manifestar gran inquietud por hacerse entender, pero su mirada, cómplice y tibia, no dejaba dudas de que se sabía cómoda con la compañía.
Estaba viajando ya desde varios meses atrás, recorriendo tierras lejanas, irrisorias, en las que el tiempo se había detenido hacía ya varias décadas.
Yo, inquieto y curioso más por inconformidades que por certezas, viajaba por páramos alejados buscando un sentimiento primigenio, una premisa que me acompañara con más acierto durante mis días que la fútil incidencia de la luz de tubos y el cuello atorado por corbatas con que llenaba mis jornadas allá lejos, en una ciudad que había abandonado sin remordimientos.
En medio de una charla rodeada de silencios, pausas y suaves risas, nos fuimos envolviendo en el otro, con el otro, dentro del otro.
Compartimos un cigarrillo que ella pidió que le acercara a sus labios, con los que rozaba mis dedos postergando la bocanada.
El frío (o su excusa) más el cansancio de un viaje demasiado largo, había logrado en cada uno que pudiera entregarse sin más a un extraño en un mundo extraño y rodeado de demasiados extraños.
Debajo de la manta, que en algún momento ella tendió compartiendo su abrigo, su cuello buscó mi hombro.
En una noche helada, viajando cada uno en una búsqueda en la que prevalecía más el instinto que las convicciones, nos entibiamos en la confianza de hallar otro ser, tan irremediablemente exiliado de su propio mundo, como uno mismo.
Mientras conversábamos a poca distancia uno del otro, con voces apenas audibles, veía sus ojos pasear por mi rostro deteniéndose en mi boca.
Luego de horas de charla, el movimiento del vagón nos adormeció venciéndonos los párpados.

El resplandor de la mañana que penetraba irreverente por la ventanilla me despertó.
Traté de moverme y noté su brazo rodeando mi cintura y su cabello enturbiando mis ojos. Permanecí quieto, intentando no entorpecer su sueño ni el abrigo que nos procurábamos el uno al otro.
Mientras miraba la escenografía que se desplegaba, iluminada por los primeros rayos de la mañana, del otro lado de la ventanilla, medí en el abrazo su cuerpo diminuto ovillado contra el mío.
Despertó con un suspiro.
Sus ojos se fueron abriendo lentos y dibujaron una sonrisa leve cuando reconocieron los míos.
Al llegar a destino, un pueblo apenas visible debajo de tanta tierra y vientos de años, pocas palabras fueron necesarias para acordar buscar juntos un hotel, juntos una habitación.

Y juntos una cama.

28 comentarios:

Anónimo dijo...

Brillante post, como ya nos tiene acostumbrado amigo.
Felicitaciones.
Y como me tiene acostumbrado también, siempre me deja una especie de puntos suspensivos que me encanta rellenar, y que en algún momento se que ud., nos va a complacer en completar.
Le mando un abrazo grande, felicitaciones nuevamente por el post, y decirle dos cosas. La primera, que ya puede contarme dentro de sus fans, y segundo, que no suelo como nuestra amiga Rochie, decir priii.

Florecita dijo...

Hola... escribí algo sobre esto, aunque no se nota que es esto... así bien Florecita compleja, llena de muchos mundos... porque hay encuentros que se dan de esa forma... y el frío, el cansancio, el encuentro de dos mundos extraños... y claro, yo lo escribí desde lo que voy creando... http://bitacoradelamujermaravilla.blogspot.com/2007/11/de-la-serie-lo-que-voy-creando-l.html

Un abrazote que le daré a final de semana!!!!!!

Rochies dijo...

Ya me voy a ese link de FLOR, a ver porque dice que ya hablo de algo así, mmmmmmm.
Lindo, lastima que seguro no se trataba de la Trochita, y sip de algun paisaje para los cuzcos nop? me encantaria saberlo.
La imagen que mas me marca es la de las montañas que aunque estando desaparecen en la noche.
Zen quien patento el priiii forever sera Umis, eh?

Cirulaxio dijo...

Sr Zen: Muchas gracias por sus gestos de amabilidad, aunque le pediría que no se acostumbre. La costumbre nos tiende trampas en las que hacemos caer a aquellos con quienes nos vincula un afecto.
Acostumbrarse a que algo siempre es de la misma manera, a que alguien siempre hace las cosas de la misma manera, puede llegar a decepcionarnos en algún punto.
Por ejemplo, para usar algo que ud mismo notó: decir siempre "Priii" en el primer comentario, puede crear la monotonía de hacer siempre lo mismo, en cambio, hacer algo que no era lo tradicional, a veces multiplica los mundos posibles.
Pero entiendo sus palabras, por supuesto, y las recibo tan cálidas como brotaron de ud. Aunque, discúlpeme por la decepción pero... no completaré los puntos suspensivos.

Flor: Ud debe haber escrito desde el lugar amable y cálido que le brota. Mas tarde me daré una vuelta por allí.
Besos.

Rosh: Interesante su comentario.
Si encontró como primer punto de interés ir al link de la querida amiga Flor, vaya que no me enojo.
Y discúlpeme que la decepcione pero no se trataba de La Trochita, sino otro tren, quizá no tan lindo, ni tan pintoresco. Pero que también existe.

Adriana dijo...

Que deliciosa historia, me gustó mucho.
Los trenes como que me dan una sensación a pasado, a literatura indigenista de José María Arguedas y de Ciro Alegría.
Ahora voy al link de Flor.
Besos

Adriana dijo...

Esteee... Flor podrias dar el link nuevamente? lo veo cortado en tu comentario y no se a donde ir
Gracias

Cirulaxio dijo...

Una belleza:

http://bitacoradelamujermaravilla.blogspot.com/2007/11/de-la-serie-lo-que-voy-creando-l.html

Rochies dijo...

NO DUDO QUE EXISTE SI AHI ESCRIBIO HISTORIA.
EN SU VIDA EXISTE MAS QUE LA TROCHITA ;)
NO FUE LO PRIMERO QUE HICE SHHHH, OK?
APARTE QUIEN DIJO QUE ENCUENTRO EL HECHO DE IR A LO DE FLOR COMO PRIMER PUNTO DE INTERES.
AH! WHY ENTRAN EN DEBATES INTELECTUALES CON ZEN?
NO GUSTO ESA RESPUESTA SEMI ENCRIPTADA PERO QUE SIENTO QUE NO DEJA DE SER BAJADORA DE LINEA, SEPALO (IGUALITO A AQUELLA VEZ QUE VAPULEO A TODITOS JUNTOS LOS QUE VISITABAMOS EL PISO)...

Anónimo dijo...

Estimado amigo, entiendo a lo que se refiere, pero como detalle le digo, que no guardo ninguna espectativa a leerlo, salvo, por el afán de encontrarlo a Ud.
Para mí, sus palabras son Ud.

En cuanto a los puntos suspensivos, descuide, sabré completarlos si la historia me los permite, pero ud. también recuerde.
"Nunca diga de esta agua no he de beber".
Y disculpe si le molesta que le digue que me gusta como escribe, lo tendré en cuanta para no manifestarlo más.
Un abrazo.

Cirulaxio dijo...

Rosh: No tuve otra intención más que referirme a su comentario, donde en primera instancia se refiere a visitar el link (que recomiendo como muy agradable) de la amiga Flor.
Respecto al sr Zen, encuentro como muy agradable entrar en debacles, que no estimo intelectuales ya que es muy grande ese poncho para este gaucho, sino como amenas conversaciones limitadas a debatir palabras y contenidos.


Sr Zen: Estimo que ud pudiera entender la intención de mis palabras, que no se referían a la costumbre de exteriorizar su opinión sobre la forma o el contenido de lo escrito, que siempre son muy bien recibidas.
Como costumbre me refiero al estilo de historia que pueda yo contar, que pocas veces tiene parámetros de continuidad en el estilo.
A veces ( a mí mismo me sucede) una persona de desilusiona al leer algo distinto, o ver una forma diferente en lo creado por parte de alguien. Quizá, a veces, la espectativa supere a lo leido.
Yo mismo no puedo mantener la costumbre de asombrarme ante las palabras, y más de una vez me he decepcionado por ello mismo, por tratar de mantener una imagen acostumbrada, perdiendo la perspectiva del asombro ante lo nuevo.
Le pido sinceras disculpas si he dado lugar a un error de interpretación en mi primer comentario.
Reitérole que siempre son muy bien recibidas (y muchas veces necesarias) las palmadas en el hombro.
Muchas y sinceras gracias.

Cirulaxio dijo...

Fe de erratas: debacles=debates

Florecita dijo...

Ay Dio uno pone un link, mal puesto btw, y se arma el bollo... dejen los nervios y la peleadera, será la ansiedad porque sha shegó sho????

Ya sé Cirus que nadie tá peleando...

Besotes casi casi materializados...

Rochies dijo...

TAL CUAL ZEN, UNA VUELTA CIRUS DIJO "JAMAS CONVERTIRIA UN BLOG EN CHAT" Y "JAMAS DEVUELVO VISITAS" AH! Y "NO ESCRIBO HASTA NO ENCONTRAR "LA PERSONA" Y NO SOLO EL ESCRITO".
NI CABE AGREGAR QUE UD YA LO HABRA VISTO PULULANDO EN CADA BLOX QUE MA-MI-TA...
Y CHATEANDO EN LO DE WONDER, O ARREGLANDO CENAS BY BLOX, ESTO REFERIDO A QUE ES MUY BUENO EL CONSEJO QUE LE DEJA "NO DIGAS NUNCA DE ESTE AGUA NO HE DE BEBER" :)))
FLOR, UD DEJO UN LINK PARA COMPETIR O PARA COMPLEMENTAR!??! YA SE LA ANSWER...
SO! NO PIDA DISCULPAS, POR NADA Y FUIMOS LOS QUE QUISIMOS, CUANDO QUISIMOS, Y LISTO.
AH! TABA MEJOR EL SUYO :P
AND WHAT ABOUT CIRUS?
PD: NADIE PERO NADIE ESTA PELEANDO.

Agus dijo...

JEJJEJ yo quería decir que Ciruss yo sé de que tren habla jijiji..:)

Anónimo dijo...

Estimado amigo Cirulaxio, agradéscole su comentario, que no hace más que confirmar que ud. es un Caballero.
Cerebro eso, me gusta.
Permítale decirle que nuetra común amiga Rochies, también demuesra ser un Ser, hermoso.
Lo saludo entonces, y agradéscole a quien fuere (pa mi Díos) el haberlos conocido.
Un abrazo.

DUTRi dijo...

Che que bueno!

Tiene ese sentimiento de los viajes y de sentirse solo entre mucha gente, me movió y como siempre ahora me voy a quedar limando sobre los viajes, las historias que recuerdo y las que imaginé en viajes insomnes de horas y horas.

nos vemos, abrazo

Cirulaxio dijo...

Uma: ja! ud viajó en él?

Zen: Muchas gracias, y coincido con su apreciación respecto a nuestra amiga, pero ella es así, en lugar de demostrar su afecto diciéndolo, lo disfraza tras renglones provocativos. Pero sí, es un hermoso ser.
Un abrazo.

Cirulaxio dijo...

Dutri: esos viajes sientiendo una soledad en medio de una multitud, siempre dejan roncha. Y no del todo desagradable.
Un abrazo

Polakia dijo...

Yo soy lo que denominaría "cabeza", es decir que me empezó gustando algo y pretendo que se mantenga igual forever, y me desilusionó cuando el cambio es muy abrupto (por ejemplo con Radiohead recién ahora estoy superando el enojo).
Pero si siempre se mantiene igual, me termina aburriendo.
Lo bueno de su blog (y de la combinación de ambos también) es la variedad de temas, sentimientos y sensaciones que expresa y provoca en nosotros, sus lectores.
Besos

Rochies dijo...

AHORA RELEYENDO EL POST ME DOY CUENTA QUE USTED EN EL INICIO NOMAS HABLA DE "TIRITAR POR COSTUMBRE COMO POR FRIO" VIENE ZEN LE HABLA DE "COSTUMBRES" Y SALTO ;) BAH! FUE MI PERCEPCION Y NO YO, COMO DIRIA UMIS EN SU ULTIMO POST, PERO ME RE HAGO CARGO DE MIS IMPULSOS "TOC".
EVIDENTEMENTE TAMPOCO LO LEI DETENIDAMENTE YA QUE USTED MENCIONA LAS RUINAS INCAS Y YO ME ALEGRE DE HABER ADIVINADO QUE ERA UN TRENCITO A CUZCO.
MAL ROCHIES ... UD NO ADIVINO NADA! Y DESPUES RETA A LOS QUE NO LEEN CON ATENCION ...
ME PERDONA ? ERA MONDAY! IT WAS ANOTHER MANIC MONDAY ;)

No more to say than this.. dijo...

Yo también pensé en la ruta del Inca. magica forma de formas la suya. Todos queremos una historia así en un tren. verdad que todos?

F.G. Pole Dance dijo...

El viaje le pone la mistica,no? Porque todo viaje es de alguna forma una busqueda, que la mayor parte de las veces se orienta mas para adentro, aunque uno no se de cuenta. Y cuando lo que se encuentra viene de afuera, generalmente nos hace conocernos mas por dentro.
Perdon si me enrosqué, pero vengo pensando en viajes desde hace rato, cada vez con mas intensidaT.
Amé cada segundo del texto, sobre todo las expresiones físicas. Muy oCservador, Cirus.

Cirulaxio dijo...

Pol: A veces los cambios aparecen como un fuera de ritmo, como un traspie al que nos cuesta acostumbrarnos. Debemos ser muchos los que nos dejamos llevar por la inercia de lo conocido y en algunos momentos caemos en esa tendencia de no ser bien recibidos los cambios.
Y también nos aburrimos con lo constante (gataflorismo masivo?).
Es probable que (en realidad más que probable es seguro) en ambos blogs no haga más que relatar acontecimientos pasados, recuerdos, momentos gratos o no tantos, pero todos referidos a un pasado a veces no tan cercano.
En pocas oportunidades me he referido a alguna situación actual, y las veces que sucedió, no me fue imperioso buscarle un estilo al relato, simplemente salió como lo vivenciaba en ese momento.
Entonces, la distancia temporal, ya menguado el efecto producido, crea la facilidad de moldearla de otra manera diferente.
Gracias por ser permeable a lo generado en ambos.

Rosh: No hace falta perdón porque no hubo culpa.
Habrá una tendencia siniestra en los lunes? Son días raros en que (en mí al menos) abunda una sensibilidad facilmente irritable. Es como que no nos alcanzó el finde para lo que queríamos hacer, y volvemos reprochándole al lunes ser lunes.
Es el día que nos volvemos a encontar con las demás personas que tienen un blog y entre la ansiedad, los nuevos post y los requerimientos del trabajo, se va transformando en un día de furia, o suceptibilidad.
Habría que acordar que los lunes sólo se posteen temas ligth.

Noumor: Viajar predispone para lo impensado. Uno se permite ser menos aquello que los demás esperan para ser más lo que uno mismo desea.
Y los viajes en tren son lo más.
Gracias.

No more to say than this.. dijo...

"Porque todo viaje es de alguna forma una busqueda, que la mayor parte de las veces se orienta mas para adentro, aunque uno no se de cuenta." que bonito comment de Ardish... que montón decosas de las que uno se va dand ocuenta después...

Rochies dijo...

NOUMOR, PASA QUE ARDISH ES MUY SWEETY, Y AHORA ANDA ENCIMA MEDIO BLANDITA CON TEMA TRIPS :P
Y USTET SABE QUE CUANDO ESTAMOS MELANCOLIQUES DECIMOS CAPAZ LAS MISMAS COSAS PERO MAS LINDAMENTE.

Cirulaxio dijo...

Ardi: Me pasa que, durante el viaje mismo, o sea cuanto uno está en el micro, coche, tren, lo que fuere en lo que está viajando, ya ahí empieza esa introspección que ud dice, al menos a mí. Y recorrer muchos km, cuando se llega con el cuerpo cansado pero los ojos ensanchados preparados para ver más, es como que se inauguran las ganas, aunque ese paisaje se hubiera visto ya muchas otras veces. Porque esas mismas ganas son las que nos guían en esa búsqueda interior. Es como tener siempre ganas de conocerse, de viajarse.

Noumor: A veces los "después" siguen siendo "mientras tanto", no tienen período de vencimiento. Acá o a la distancia sigue presente.

Rosh: Hay personas con las que uno desearía viajar, que tienen la capacidad de recojer de un viaje hasta lo más mínimo y hacerlo disfrutable.

Rochies dijo...

COMO UD? ARDISH? FLOR? BROTHERCITO?
ROSH? EL BURRO ADELANTE...

No more to say than this.. dijo...

Es verdad Ciru! Lo mío es un gran Mientras tanto.
Los llevo conmigo.