29/10/07

Eppur si muove

Depende a quien se le pregunte, el universo puede tener distintas formas. O colores o intensidades de luz.
O más o menos rigores, como aterrador o maravilloso.
Un camello dirá que el universo es amarillo y muy caliente. Quizá naranja.
Un borracho dirá que es redondo y traslúcido, colmado de un poco de líquido.
Un grillo dirá que es verde y apetitoso, salvo de noche, momento en el que es oscuro y apetitoso.
Los que se dedican mucho tiempo a tratar de conocerlo dirán que es curvo como el espacio, y en él los cuerpos flotan. Y también dirán que algunos de esos cuerpos que flotan tienen luz propia, que, sin importar con que color, iluminan a los demás cuerpos que flotan. O que lo intentan.
Galileo, que planteo la teoría de los cuerpos flotantes, dijo que el universo además se mueve.

Si es curvo y se mueve, gira. Digamos como un caracol que camina girando.

Incluso el universo puede ser uno o varios, depende de la intención de uso de la palabra.
Quizá son varios, tantos como intenciones de cada ser para interpretarlos.
No tengo noticias si alguna vez un camello se puso a discutir con un grillo, posiblemente con un alcohólico sí, respecto al color del universo, o a su gusto.
Creo que algunos universos son mas acotados que otros. Algunos son breves y se restringen a su propia incapacidad de visualizar universos más continentes, ya que hay universos metidos dentro de otros más grandes. Una nuez por ejemplo, o una alcantarilla o un barrio de tres cuadras.
Algunos son pequeños, al menos mirándolos desde apenas un poco más arriba, pero como flotan, pueden ser vistos desde otra perspectiva, y ya no ser pequeños.
Algunos, sin parecerlo, puede llegar alto –recordemos que flotan- como para modificar la música, por decir algo, que llega a otros universos que están más arriba, o más lejos del suelo, suponiendo que para flotar se necesite un parámetro de suelo.

Cuando era chico mi universo tenía límites establecidos, pero en varias ocasiones cuando las presiones colmaban esos límites, salía a explorar otros universos. A veces me perdía, bah, muchas veces me perdía.
En las salidas en familia, donde éramos varios primos de más o menos la misma edad, los mayores tenían establecidas las prioridades para dejarnos jugar en un parque, una playa o un bosque. Porque el que se perdía –no se perdía sino que se alejaba de los universos mas poblados- era siempre el mismo. Entonces había que cuidar que el mocoso ese no se aleje.
Hace poco tiempo mi hermano me contó historias de la época en que éramos chicos. Historias que no registraba, y sí apenas puedo asociar después de oídas.
Varias eran de las veces que salía el resto de la familia a buscarme, cuando me perdía. Él mismo, incluso, me encontró en varias de aquellas búsquedas, ya que suponía en que lugares yo estaba.

Pero la idea de los universos, obviamente, no la tenía de chico, ya que todo aquello que no podía ver con mis ojos en estado natural, no existía.

Como Galileo, que recién después de imaginar la flotación de los cuerpos, tuvo que verlos para que se le escapara la frase llena de sorpresa en su contenido.
Como si fuera poco, además se mueven.

27 comentarios:

Cirulaxio dijo...

Ya se que no es una historia de la noche. Pero entre pensar en crear otro blog o decidir donde pongo lo hallado (...) hoy por hoy viene a parar acá.

Florecita dijo...

Hay muchos universos en la noche, tal vez esta historia sea una de esas historias que se cuentan luego de los encuentros de piel a piel, bah, qué se yo...

El universo Florecita se ve detrás de mi anillo, ése que uso en mi mano derecha... ya usté lo podrá ver...

Ardillor catartica dijo...

El universo mas infinito de todos, el mas luminoso,el más cálido y el mas hermoso... se dibuja entre dos cuerpos unidos (si hay amor es así).
Adentro de cada par de ojos hay un universo diferente, lo veo ahora en los ojos amarillitos de Mina, lo vi anoche, en otro par de ojos ;)

Rochies dijo...

MMM, FLORECITA UD CREE DE EN VERDAD QUE ESTO TIENE QUE VER CON LA MATERIALIZACION DE CUERPOS? A MI ME CONFUNDE UN POCO. CREO QUE HA BUSCADO CONFUNDIRNOS QUE ESA ERA LA IDEA, PERO QUE LINDO QUE ESCRIBIO CIRUS ESTA VEZ...

Ivanna Peti Umansky dijo...

Bueno, veo que este post tuve mejor aceptación que el anterior.

No voy a entrar en cuestiones teóricas, no, no. Creo que es una gran metáfora de mi vida.
Términos como flotar, suspenderse, y estar en movimiento ligados a la multiplicidad de universos posibles..más wonder no puede ser, nop?

Saludines!!

Adriana dijo...

A mi me gusta el universo que puedo ver a traves de los ojos de un alma limpia y pura como en los ojos de un bebé

Florecita dijo...

Estimado señor Cirulaxio,

He copiado de nuestra amiga en común Rochies y le he dejado un sabroso comment en el blog de Wonder!!!!!

Usté no sabe lo que es pelearse con una leo ascendente géminis!!!!!! ay mi mai!!!!!!

Cirulaxio dijo...

Flor: esta historia es lo que ud puede leer en ella. De eso se trata.

Ardí: Los universos se pueblan de lo que uno mismo puede ver en ellos. Sino son espacios vacios. Los ojos tienen vida a partir que alguien con vida los observa.

Rosh: Ud que cree? me agradaría saber en donde encuentra el reflejo de los universos.
Gracias.

Won: Si ud ve wonder será porque habrá wonder. Yo vi otras cosas, y creo que las hay porque yo las ví.
Como Ardi, que ve universos en las miradas, entonces deberá haberlos.

Adriana: Alguien hace muy poco me dijo que, dentro del círculo de la pureza -creo- en primer instancia o más cerca del centro estaban los niños, luego las mujeres y ya más alejados los hombres.
Sería muy metafísico -y de lectura aburrida- hacer un post al respecto, además que me falta información, y todavía no puedo siquiera hablar de lo que tengo dentro de mí mismo, como para abocarme a escribir acerca de verdades más universales.

Agus dijo...

Cirux que lindor! yo creo que hay tantos universos como podamos imaginar o ver..como una galaxia..un todo..:)

Rochies dijo...

QUE LINDO QUE MENCIONE LO QUE YO OLVIDE HACER EN EL CHAPTER DEL HECHIZO, ABOUT EL CIRCULO, LOS 4 ELEMNTOS, ETCS.
LE DEBERIA DECIR A MI AMIGUITA LU, QUE ME LO ESCRIBA Y ENVIE...
CIRUS, QUE ME PREGUNTO!??!
ME PERDI ENTRE COMMENTS!

Rochies dijo...

Incluso el universo puede ser uno o varios, depende de la intención de uso de la palabra.
Quizá son varios, tantos como intenciones de cada ser para interpretarlos...

MIRE CIRUS ME RETROTRAE A ALGO QUE A VECES ME PONGO A PENSAR, PERO DE MANERA REITERATIVA, PARA NO PERDER EL MODO T.O.C.
CUANDO UNO CAMINA POR UNA CALLE LE ES IMPOSIBLE VER QUE SIN EMBARGO HAY TUNELES, CUEVAS SUBTERRANEAS (SE ACUERDA CUANDO JUAN CASTRO. LAS VISITO Y TELEVISO?) ES INIMAGINABLE POR EJEMPLO QUE SUBTERRANEMANTE SE TRASLADEN MILLONES DE PERSONAS, IMPENSABLE ESE MUNDO QUE TRANSITANDO MAS ARRIBA NO VEMOS.
ES IMPENSABLE VOLAR Y VER QUE AL ELEVARNOS UN PAIS, UNA MONTAÑA Y HASTA UN OCEANO DESAPARECE.
Y NOSOTROS MIENTRAS CONSERVAMOS NUESTRO TAMAÑO.
ES IMPOSIBLE VER DETRAS DE UN MURO Y SIN EMBARGO HAY VIDA DEL OTRO LADO!
COMO ENTONCES NO DUDAR QUE EXISTEN OTRAS ALMAS O SERES, OTROS TIEMPOS AL MISMO TIEMPO, QUE SIMPLEMENTE NO VEMOS (POR INCAPACIDAD, POR NO HABER DESARROLLADO LA HABILIDAD).
SIN LLEGAR YA AL DIVAGUE SUPREMO, PIENSE EN LA PELICULA "LOS OTROS"...
DESPUES VUELVO.

Cirulaxio dijo...

Uma: Ya que lo menciona, el todo vendría a ser el rejunte de todos los universos que cada uno se lleva al hombro para crear el suyo propio. El todo es personal, único. Y es ese todo hay cosas, objetos (Rosh puede hacer mosaiquitos de ellos), personas que son externos, pero que cada uno incluye para formar su propio universo. Se entiende?

Rosh: Cuando tenga bien la data del círculo, plis pásemela.

Precisamente pensé mucho en la peli al escribir el post, en una charla del sábado, en definiciones distintas respecto a un mismo tema...
La idea de saber que hay, como decirlo.. mundos paralelos, o universos que reptan cercanos, de los que a veces no tenemos noticias, y otras apenas imaginamos, se lo confieso, me interesa demasiado. A veces, cuando conozco a una persona de la que nunca tuve noticias, me pongo a imaginar, a meterme en su mundo para saber como es, cuales son las satisfacciones que le ofrece, como se desarrolla ese micro cosmos. Me llaman mucho la atención los mundos distintos, los que viven al mismo tiempo que el propio, pero corriendo por otros carriles.
Es algo medio raro, pero a veces siento que puedo entender algunos universos ajenos -ok, esto no es nada raro, pero..- es como que no tomo referencias de mi propio universo y sólamente veo el externo, el ajeno, y lo puedo entender, y justificar a veces olvidándome del mío.

Anónimo dijo...

Querido Cirulaxio, tengo que reconocer que he tenido que leerlo mas de una vez en mas de un día su post.
Recién ahora pude comprender lo que aparentemente me estaba diciendo sus palabras, siempre tan bien escritas.
Para mi, como bien ud. y rochies lo dicen, el universo existe siempre que uno tiene la comprensión desde si mismo. Cosa que no niega que uno es parte de un mismo universo.
El todo existe mas allá de una comprensión o manera de ver.
En cuanto a galileo, como teilard entre tantos otros, ellos nos ofrecen metodos de comprensión, por lo que son puertas a otro sinnúmero de preguntas aún mayores a responder.
Uff, perdóneme la extensión, pero son temas apasionantes.
Lo felicito como siempre por su post.

No more to say than this.. dijo...

Y en qué lugares seescondía Ciru? Yo quiero saber...

Cirulaxio dijo...

Zen: A partir de lo que ud dice me pregunto, es necesario comprender?
O sea, tenemos que darle un sentido lógico para que un universo exista?
La comprensión de sí mismo, como persona, como individio, como uno más de un montón de universos?
Repito, esto me lo pregunto a mí, no piense que lo estoy atosigando, sino que me dejó planteado un poco esto sus palabras.
Pero mejor me lo guardo, este no es lugar para aburrir a los lectores con esto.
Gracias.

Noumor: Mas que esconderme, me perdía. Y los lugares eran cualquiera, un barrio, lugares de vacaciones, parque de diversiones, hoteles, colonias de verano...

Anónimo dijo...

Estimado Cirulaxio...humildemente, para mi...uno tiene que comprender eso que ud. dice.
Que no es necesario tener que comprender para vivir.
En un sentido filosófico digo.
Ya lo dijo quien ud. sabe y oh verguenza ahora no me acuerdo, "yo solo se que no se nada".

Lo curioso es, que al leer los clásicos griegos, uno se sorprende porque parece que está leyendo algo así como un mapa del genoma humano corpomental.
Quítele a Freud por ejemplo, las validaciones de sus estudios, basados en fábulas(para mi) Griegas.
De ahi lo de GrecoJudeoCristiano (ojo, por aca...por oriente es otra cosa...pero basado en otros mapas ya escritos).
Disculpe el largo de la respuesta.
En definitiva...Viviendo se comprende. Como que es innato, pa que darle mas vueltas...hay que largarse y dejarse llevar por las mareas del acontecer.
Como surfear (dicen)
"navegare necesse"

Un abrazo, buen fin de semana.

Florecita dijo...

Adiviné lo que compré hoy, es líquido, color ámbar, se bebe o se unta asigún el caso, y pone a la gente felí?????

Ardillor catartica dijo...

Que es lo que se bebe o se unta?? La manteca??

Florecita dijo...

El ron!!!!!!! palabras de nuestro ex presidente Hipólito (Burro) Mejía!!!!!!!

Cirulaxio dijo...

Zen: Tiene razón, es un tema filosófico, así que para no caer en filosofía de inodoro -que es la única que conozco- lo dejo como tema pendiente.
Pero coincido con su visión de la teoría freudiana, sin Grecia hoy estaríamos en otro estado de evolución.

Flor: Miel!!! He asistido a unas fiestas privadas donde, al untarnos con...

Ardi: Ud le pone manteca a cuanta comida pasa por su cocina, por eso su exceso de peso.

Flor: Ron!??? Que rico!, lo probó con miel? Ah, era para otro uso, lo que yo decía. Disculpe.

Florecita dijo...

Jajaja, mire que soy psi, proyección total!!!!!!

Florecita dijo...

Meseolvidaba dicen las estadísticas del tigueraje dominicano que el que bebe ron Brugal pelea o resuelve, o sea que masomeno pegó con su miel.

Resolver aquí es lo mismo que coger!

Si me escuchara mi madre!!!!!! jajaja

Anónimo dijo...

Buen día, se dá una vueltita por casa?

Ardillor catartica dijo...

Ah! pero es cierto!! me encantan las comidas engordadoras, y cuanto m,as mejor.
Todos los martes me reuno con dos amigos a hacer la reunion semanal de "Gordos Anónimos". "Gordos" por las cochinadas que comemos. Y siempre cocino yo!!

Rochies dijo...

es increible que en post relatador de universos paralelos terminen hablando de ron y de comidas engordantes.
voy el martes ardish, jajjaj
noumor me hizo re buscar con su pregunta donde usted hablaba de escondites, y nop! ningun escondite se perdia medio a proposito pero se perdia nomas.
vio que lindo hablo zen de usted en su living!?!?
uste ya sabe para el sujetito del hechizo el universo esta centralizado por los niños...
le debo la historia completa con fotis y todo.
ah! y ud nunca hizo la prueba del avioncito? al volar (me la enseño c)una dedos de manera de crear un circulito, onda mirilla, y fijese cuan pequeño se vuelve todo lo que en tierra nos abruma. Fijese que ni se ve el place ese donde la otra vez "hizo" sonar las alarmas...y asi con todo el resto ;)
y ahi incorporemos esa sensacion desde arriba para cuando estamos abajo perturbandonos por cosas que desde el flotador flotante se verian pequeñas...

Cirulaxio dijo...

Flor: su proyección es a prueba de distancias, por eso ya tiene varias calideces aguardando su llegada.
Resolver!? Así le dicen?
Creo que se resuelve mucho al resolver, o al menos se tranquiliza el espíritu, y se alimenta.

Ardi: feliz aconteciemiento debe ser ese. El engorde tanto alimenticio como afectivo supera fronteras que la colesterolemia no puede atestiguar.
Le dije que una vez seguí una de sus recetas y me dediqué a cerdear con sus galle de limón? Manjar total.

Rosh: Vió como se hilvana un placer con otro?
A veces creo dar por terminado los comentarios de un post, pero siempre se encuentra una vía para continuarlo. O continuarnos unos a otros.
Esa visión de la perspectiva (me suena esa palabra...), de alejarse para ver las situaciones que nos rodean, más pequeñas, manteníendonos nosotros a una altura de nuestro entorno lo suficientemente clara, debe ser una particularidad de quienes estuvieron mucho tiempo lejos del cemento.
Y por suerte no lo extrañaron.
Fíjese que hay una tendencia en este "Anillo" -diría el sr Zen- de blogs entre los que nos visitamos a diario -o cuando podemos-: Todos estuvimos pisando tierra, roca, playa, mar, aire. Y desde allí trajimos palabras para encontrarnos con congéneres.

Florecita dijo...

Buenos días Cirus, si un calorcito de doble vía, tan lindo lo que se ha ido armando, así como tan de repente con la confianza de llegar, de que cada uno de ustedes entre, salga de mis espacios, de eso que voy siendo...

Un abrazote soleado