8/10/07

Donde nacen las palabras

En el mundo hay mucha gente.
En esta parte del mundo, hay un poco menos, pero también es mucha.
En el país hay menos, pero también es mucha.
En la provincia donde vivo, hay algunas menos, que también es...

Podría seguir así por algunos renglones más, pero no intentaré ser tedioso –me sale naturalmente-.
Ya desde hace algunos años, casi como ocho o nueve, el invento de la internet me llevó a pensar la idea de conocer personas.
Los primeros intentos fueron en el chat, allá lejitos cuando sólo había una rudimentaria ventana, con un solo tipo de letras y ningún efecto. Obviamente con la cuestión de anonimato, el invento de un pseudónimo llamativo, y tratar de mantener un discurso, que podría no ser siempre coherente.
Curiosamente, en aquella sala de chat, sin haber generado afectos particularmente coincidentes, se dio la oportunidad de hacer un encuentro generalizado. Treinta o cuarenta personas asistimos a una cita a ciegas, un asado organizado en la generosa casa de un generosísimo integrante de aquella sala de chat. Fue la primera oportunidad de “ver caras”.
El resultado? Se vieron treinta o cuarenta caras, sin llegar a conocerse. Una fiesta de disfraces sin disfraces, solo fiesta –o asado-, risas, chistes y fin de la historia.
Algunas de aquellas personas permanecieron, muchas se disolvieron con el tiempo. Yo fui una de las últimas.
Pero la idea continuaba: conocer personas.
Sí, ok, se puede conocer gente arriba de un colectivo, viajando en subte, comiendo en una pizzería, haciendo una maratón de 10 km en monopatín, o sentándose en una plaza.
También, por otro lado, hay quienes no necesitan conocer personas. Su libreta de direcciones ya está colmada y, más allá de la novedad, no les nace la curiosidad de mirar en ojos extraños. Válida esta elección, como cualquier otra.
La inquietud particular que me movía era otra, quizá no muy alejada de la inquietud de algunos más, pero en definitiva era la mía.
Sin ánimo de recrear acá alguna secuencia personal que me orientara hacia la necesidad de conocer personas, intentaré abreviarlo. Ser uno mismo en un ámbito donde no se necesitan velos que disimulen, o enaltezcan, o encubran.
Tampoco es que me hubiese tocado vivir una vida de disimulo, o de encubrimiento, pero ser uno mismo, afectivamente, porque sí, muchas veces a dado lugar a malos entendidos. O a falta de entendimiento.
Y no siempre los culpables son los demás –este discursito lo vengo mechando en cuanto diálogo mantengo, quizá para hacerme cargo de mis propias carencias, o errores-.

La cuestión es –sigo intentando no ser tedioso- que la idea de un blog, sin importar de donde yo la hubiese importado, fue generando una especie... cómo diría? de microclima.
A veces el clima no es propio, creo que lejos estoy de haberlo generado yo. Simplemente aparece, y se juntan alrededor de la fogata personas que, no por el hecho de ver luz y subir, sino de ver luz y sentirse cobijados por ella, se quedan y van enriqueciendo el fuego. Que en definitiva se alimenta no de la cantidad de leña, sino de la calidad de la madera que se arroja.
En un blog, muchas veces con disimulo, otras –muchas- sin ningún punto de conexión entre autores, pero en algunos casos con comprensión mutua del idioma empleado, se pueden conocer personas. Y cuando hablo de idioma, no me refiero a la lengua castellana, sino a reconocer desde donde salen las palabras.
Posiblemente sea sólo una apreciación mía.
Más posiblemente sea una apreciación medianamente compartida, o hasta ahí nomas. Pero la idea de CONOCER no se queda sólo en ver una cara, eso no es conocer; sino en sentir un afecto. O recibirlo, que creo que es un poco más importante, sin ningún condimento. Ya habrá tiempo para sazonarlo, o para enriquecer el gusto original, pero digamos que así cocido, y sacado de la olla, de primera mano ya huele bien.

Algunas personas, posiblemente muchas, adquieren el adiestramiento necesario para, por ejemplo, interpretar las canciones de un cantante y encontrarle el alma. O escuchar música sin palabras, de un músico en particular, y sentirse atraída por, también, reconocer el alma de quien la ejecuta. O de un escritor. O de un director de cine.
Ver, leer, escuchar, sentir por medio de algún sentido, lo escrito en una partitura, lo plasmado en un plato de un chef, en un capítulo de un libro, en una fotografía, en una pintura o en un post de un blog, quizá acercan ese pedazo íntimo.
Y ese pedazo íntimo es quien nos entibia.
Entonces ver la cara de quien escribió algo sin ningún ánimo de captar a un lector en particular, pero lo escrito nació dentro de si mismo, ya es empezar a CONOCER.
Pero no al otro, sino a uno mismo, a través del reflejo en el otro, en aquel a quien le abrimos, tímidamente al principio, la puerta por creer en aquellas palabras leídas en su blog, o en sus comentarios, y haberles encontrado, en algún punto, el alma.

Hace un par de días, en realidad por una inercia de un hecho similar de hace algunas semanas atrás, pero después del cual aún no podía juntar las palabras necesarias para expresarlo; y con intensidad variada pero en ambos encuentros con una tendencia que en ningún momento se resquebrajó en su camino ascendente, nos permitimos acercarnos entre personas que, de alguna manera, nos habíamos interpretado el alma. O al menos yo creí hacerlo. El feedback no puedo adivinarlo.

Yo, siempre fiel a la idea (propia, que no requiere en ningún caso obligación de ser compartida) de mantener el anonimato, reconociendo que este medio, más allá de hacerlo un poco nuestro, no deja de ser totalmente público y que cualquier usuario de, por decir un lugar cualquiera, Moscú ponéle, puede llegar a entrometerse en sus blogs, no daré datos de ustedes, pero ya saben, con total acierto, de quienes estoy hablando.
Vos, ya no con crédito extendido, sino con una abono de línea ganado por pura calidez sin ningún tipo de papel de seda que se requiera para atenuarla, con quien la mirada ya empieza reemplazar las palabras y el entendimiento.
Vos, con quién podemos decir que no nos habíamos conocido a través de los post particulares de cada uno, sino que fue necesario escuchar la cadencia de tus palabras, y maravillarme por el afecto transmitido hasta para relatar la predilección por un choripan.
Vos, que desde la primer receta que te leí, encontré intercalada entre las palabras una magia que me fascinó identificar, y una calidad de persona tanto emotiva como afectivamente maravillosa a pesar de la tempranez de los naturalmente limados apenas venti.
Vos, a quien la incertidumbre del primer encuentro cohibió a pesar del malbec – por vos requerido y a rajatablas respetado como señal de grata bienvenida- y a quien sólo como manifestación de estima limpia de malezas, procuré arropar del incipiente frío que intentó, sin lograrlo, congelar la fogata que, reitero, entre cuatro alimentamos no en cantidad, pero con leña de la buena.

Y aún me quedan deseos de conocer otras personas, que también saben quienes son, y a quienes también he tratado de interpretar, creo que consiguiéndolo en parte, el lugar desde donde les nacen las palabras.


(El piso no es el lugar para esto, o quizá sí. Le preguntaré al autor alguna noche de estas, pero posiblemente sea por la cercanía del onomástico –que ya está, ya pasó- pero en estas épocas las yemas de los dedos se colman de sentimiento, al que puedo llegar a enmudecer si se asoma en la garganta, pero soy incapaz de callar frente a un papel.)

23 comentarios:

Rochies dijo...

PRIIIIII :P
¡A UMA, NOUMOR Y ARDISH!

Rochies dijo...

QUE "EL" TEMA EN EL PISO SEA "OTRO" ES TODO UN ELOGIO HACIA NUESTRAS PERSONITAS, NO CHICAS?

F.G. Pole Dance dijo...

:)
Y no puedo, no me sale explicar que lindo es el hecho de que con cada persona conocida se corrobore la intuición de una. Y tener un elemento más para, cuando me dicen "vos sos una ingenua, cómo vas a encontrarte así, con gente desconocida", poder responder "ingenuidad no: frescura. Y desconocidos no. A veces los conozco mas que a los que vi cara a cara".
Un abrazo gigante, viva repetir estas experiencias!!

Agus dijo...

Wowwwww que lindas palabras, me emocioné, ud es lo más!..Ardish yo soy la del malbec y la del frío jejejej..prometo ir abrigada la proxima..:)

Florecita dijo...

Qué hermosura... yo soy de la que vive conociendo desconodicos, y he hecho muy mía la frase de que todos mis seres queridos, amados e incluso los no tan queridos ni tan amados en algún momento fueron desconocidos...

El encanto, para mí, es el de reconocer(se) así como lo dijo usté, verse en el espejo del otro... y saber que interexistimos, que lo posteado en estos espacios son puntitos de unión...

El piso es para lo que usté quiera hablar, tirado en él, comiendo mandarinas, escuchando música... durmiendo, despertando y amando... su piso es suyo y usté pone el disco que quiera...

Lo quiero muuuucho Cirus!!!!!!!

Florecita dijo...

Ay Dio, me dió la chiripiorca, yo soy de las que vive conociendo desconocidos... ya lo dije bien!!!!!! y eso que salí temprano de la consulta!!!!!!!

Adriana dijo...

Me gusta poder leer pedazos del alma de mucha gente, me gusta cuando puedo pensar que soy parte de ellos pero no siempre es bueno sabes. A veces te encuentras con un blog lindisimo lleno de una lirica hermosa que no refleja en nada al autor, son puras palabras vacias no acordes a
las acciones... muy triste de veras
Felizmente siento q eso no sucede en este piso, me agrada estar por aqui

Cirulaxio dijo...

Rosh: El tema en el piso será el lado blando? Soft?
Kore wa nihongo de na desu ka?

Ardi: Ese es el punto, conocer lo que "amigos reales" a veces no escuchan. Será una nueva categoría de amistades? amibloggers?

Uma: Por las dudas, la próxima llevaré un sueter de respuesto. Ud fume.
Gracias.

Flor: son puntos de unión, unos puntos suspensivos que a veces el otro puede continuar escribiendo.
El reflejo funciona de esa manera, o debería.

Adriana: Hay muchos blogs com los que ud dice, quizá hay que leer entrelíneas para detectar el volumen de las palabras. A veces las palabras son un globo grande pero vacío.
También es agradable tenerla a ud por aquí.

Rochies dijo...

SABE QUE HAY UN AMIGO MIO QUE PASO POR ACA ELOGIO MUCHISIMO PERO NO QUISO MOLESTAR ...
SHHHH

Cirulaxio dijo...

Rosh: su amigo tuvo oportunidad de leer una historia "crocante" o alguna más livianita?

Anónimo dijo...

Esteee...buenas tardes...yo creo que soy el amigo que Rochies habla. Un gusto Cirulaxio.
Antes que nada permítame felicitarlo por como escribe. Acá del otro lado del río decimos generalemente "pahh escribe como un hijo de puta", pero no sé como puede caer por Bs.As.
La verdad lo felicito...realmente.
Un abrazo

Cirulaxio dijo...

Zen: (pavada de nick que tiene! grosso) Buenas noches, le respondo medio tardecito, vió!. Muy agradable leer primero su saludo de "Esteee...buenas tardes..." ya habla de una persona bien aprendida.
De este lado del río no tenemos tantas diferencias como quieren adjudicarnos los que dibujaron las fronteras en un papel. Bien recibida su exclamación.
De la amiga en común le diría que algo cercano al orgullo me circunda por tenerla.
Agradezco profundamente su comentario, pero le confieso que estoy tratando de aprender a escribir, y palabras como las suyas me acercan fehacientemente a darme por aprendido, todavía no por satisfecho.
Gracias, y lo leeré. No prometo comentarle a menos que sienta que me nacen palabras para ello.
Gracias nuevamente -gracias que no son repetidas, sino duplicadas-.

Anónimo dijo...

Estimado amigo, agradéscole su mensaje en casa el cual es un honor para mí recibirlo, como el que me reciba con tanta gentileza...bah..digamos cariño.
Espero que sienta que es recíproco porque de hecho, lo es.
Un abrazo, y estamos en contacto.

Rochies dijo...

ZEN Y CIRUS YA SON FRIENDS Y SE HALAGAN MUTUAMENTE...

Florecita dijo...

Cirus, permiso, JAJAJA, carcajada fatal por lo de Rochs, ya son amigos formales... bueno yo soy amiga informal qué es eso de andar con traje largo!!!!!!!!

Lucy in the sky with diamonds dijo...

Es una linda hazaña la se conocer gente a través de otros medios.
A mi me gusta, cada tanto.
Tal vez prefiero los grupos pequeños, no demasiadas personas, pero porque yo soy así.
Es cierto que a través del blog, sin quererlo (al menos yo), he ido encontrando gente muy interesante.
A algunas las conocí en persona (pocas) y otras, no fue necesario.
Por supuesto que también me llevé como uhm...4 descepciones, que por suerte, vinieron todas juntas y salieron juntas. Pero el resto, ha sido encantador.
Un cariño y espero que ande bien, Ciru.
Por fin pude entrar, andaba realmente con muy poco tiempo y sus post suelen ser largos y me gusta leerlos con detenimiento.
Lucy.-

F e r n a n d o dijo...

Buenas tardes Ciru, me tomé tiempo para leer tranquilo el post y veo que se ha tomado el suyo para escribir tan bien.

Me alegra la materialización amistosa que ha logrado y seguramente en alguna oportunidad nos conoceremos si Dios quiere.

Me río de Rochie, que se alegra de no pasar por el piso de otra manera!, en fin.

Un saludo y que esté re bien.
Veo que tiene amigo nuevo con nombre Zen, pavada de nick, como bien dijo!

Buenas noches!

Rochies dijo...

Vio fer, lo traiciona con zen, se ve que es asi borron y cuenta nueva, dos dias sin verlo y ahora su amigo es otro.
o sera que suma!??! si el otro dia dijo algo deq ue le gusta sumar.
en cambio en mi caso particular yo a fercito no lo cambio :p
Me alegré de que el tema en el piso sea otro, le parece poco merito acaso?!?!

Cirulaxio dijo...

uy que ganas de escribir que me despertó este día lluvioso!

Zen: Agradezco sus palabras. Como le dije anteriormente no suelo hacer comentarios como devolución de favores. No es cómodo sentirse deudor -o acreedor- de ellos, sino realmente decir, o no decir, lo que a uno naturalmente le nace.
No quisiera que tampoco, quien me honra leyendo el blog, lo haga con ese sentido, sino porque le nacen palabras para ello.
Lo hiré conociendo leyendo su blog, que hasta ahora me ha resultado cálido y sincero.
Un abrazo.

Rosh: Ud sabe como soy yo para recibir halagos, creo que son mayores que lo merecido, pero es una persecuta mía.

Flor: No soy tampoco de sentirme muy cómodo de andar con cuello duro, y su condición informal es el costado con el cual me he sentido cómodo al recibirla en este piso, además de su maravilloso calor interior.

L.S.D: Qué bueno recibir su comentario extenso, y que pudiera encontrar el momento de leer un post, que sí, creo que me excedí en su dimensión, pero a veces no encuentro oraciones más sintéticas para expresar algo.
Creo que este medio, nuevito eso sí, es también proclive a conocer gente. Con un bonus extra, que es saber que quienes escriben, pueden intercalar entrelíneas de su interior.
Quizá otros medios no den esta oportunidad, y las personas sean más anónimas, o proclives a llevarse grandes sorpresas al momento del encuentro.
Un blog se escribe desde un interior personal, y quienes puedan llegar a interpretarlo rara vez se decepcionen al momento de tal encuentro. Pero siempre existe la posibilidad del error.
Puede ser ajeno o propio. Creo que estos errores no corren únicamente por cuenta de quienes pueden leer, yo mismo leo varios blogs, sino también por el tipo de mensaje que, quién escribe, puede llegar a no darse cuenta que está brindando.
Cada uno volcamos en el blog las propias ideas, que pueden o no coincidir con las ajenas.
Quien escribe puede ser leído como interesante o como nabo, la idea no tiene porqué ser recibida de la misma manera por todos aquellos que lo leen.
La cuestión es que, yo particularmente, trato de dejar claros los mensajes, para evitar errores de interpretación, eso a veces me provoca mucha extención en los post.
Y ser interpretado de una u otra manera, ya depende de la buena lectura que ejerzan quienes, lo he dicho en otro comentario, aportan su propia mitad a lo posteado, cerrando el círculo de la comunicación.
Gracias por tomarse el tiempo que requiere esta lectura, eso ya habla de ganas de interpretarla.


Fer: Siempre es muy bien recibida su visita, y sí, me tomó tiempo escribirlo, pero tenía la idea clara luego del encuentro.
No dudo que exista la posibilidad de conocernos en algún viaje, se vienen las épocas veraniegas y la movilidad se acrecienta.
La materialización amistosa a veces no depende de distancias. Ud fue mensajeado en plena materialización y de alguna manera estaba ahí.
Rosh se alegra que pueda salirme del encasillamiento de las historias del post, para hablar de los afectos reales y concretos, porque este post se trata de ello precisamente.
Vió que nick el del sr? Yo no me animaría a usar un nick así, creo que sería mucho poncho para este paisano.

Rosh: ja! no traiciono al sr Fer, él tiene una transparencia poco igualable, y cada lector me merece su particular dedicación, se abrá dado cuenta ;).
El post fue originado por quienes generaron el efecto producido, y como trata un costado más sensitivo -o más bala diría nuestra amiga- , decidí dejar en el piso constancia de la calidad de personas que se descalzan en él.
Gracias.

Cirulaxio dijo...

Fe de erratas: Zen, "hiré" es un horror de ortografía, mejor lea "iré"

Florecita dijo...

Cirus no se vaya de joda sin antes leer su mail porfis!!!!!! De usté también se siente un calorcito muy lindo... es lindo lo que se mueve por estos blós!!!!!!

Rochies dijo...

MMM, QUE LE HABRA DICHO FLOR EN ESE MAIL QUE NO SE ANIMO A HACER PUBLICO...
OTRA COSITA, MENOS MAL QUE ESTE POST YA QUEDA ATRAS, EMPIEZO A PENSAR QUE ZEN PARFUM HAYA SIDO EL GIFT FUE MISTAKE Y NO HABER RESPETADO LA IDEA INICIAL DEL DICT. DADA LA IMPERIOSA NECESIDAD QUE UD TIENE DE ESE ELEMENTO ...
REVISE POR FAVO LO QUE LE DIGO...

Cirulaxio dijo...

No no, el gift Zen estuvo perfecto. La otra cuestión se resolverá por otras vías.