15/10/07

intercambio

Una lluvia desmedida la devolvió hasta mi puerta una noche abril.
Hacía poco más de tres meses ella había optado por una mirada azul, cambiando así el color que la acariciaría cada mañana de domingo.
Su despedida había sido seca, sin demasiadas explicaciones. Pudo mantener su entereza el mediodía en que las tazas vacías de un bar de Lacroze nos miraban con su boca abierta y la garganta oscura.
-Quiero decirte algo, y no puedo evitar la sensación de vacío que me cubrirá cuando me vaya, dijo pausada pero firme.
Miré sus ojos, su boca diciendo las palabras, y bajé la vista hasta sus manos mientras hablaba. Ellas siempre me habían dicho aquellas cosas que ella no podía disimular. Ellas, siempre inquietas, tenían la manía de acariciar toda textura que se les pusiera enfrente. Su percepción pasaba por sus manos: podía acariciar la rugosidad de una pintura, la planicie de un papel, o sonreír infantil cuando sus dedos jugaban en la espuma de un puré.
Ahora estaban quietas, tensas, ovilladas. Imaginé ver sus uñas clavándose contra su palma.
Demoraba las palabras, pero no por desconocerlas.
Luego de un silencio no muy largo apuré la resolución.
-Nos conocemos mucho para saber que no son necesarios argumentos que no creeremos, esbocé tratando de sacar de sus pulmones la semilla que la atoraba.
-No quiero seguir más, juntos, dijo en voz baja pero sin temblores.

Esta noche, cuando a través del portero escuche su “soy yo” inconfundible, recordé la última imagen que tenía de ella, cuando se levantó sin más palabras, sabiendo que yo tampoco tenía interrogantes que la atornillaran a aquella mesa del bar de Lacroze por más tiempo.
-¿Serviría decir que me duele mucho la idea de sentir que te lastimo? dijo mientras, parada a mi lado, apoyaba la llave de mi puerta sobre la mesa.
-Nunca nos atrajo la idea de escuchar redundancias, y aún sigue siendo nunca, finalicé.
Mientras bajaba las escaleras de los tres pisos que me separaban de la entrada al edificio, imaginaba ideas descabelladas que la hubiesen guiado esta noche bajo la lluvia hasta la puerta a la cual ella había desterrado de entre sus pertenencias.
Nos miramos a través del vidrio. Sus rulos chorreaban pesados sobre su abrigo de lana, que se había estirado por la lluvia, y desde donde algunas gotas plateadas se lanzaban hacia su suicidio contra la vereda.
Abrí la puerta y permaneció quieta.
-No hubieras venido hasta acá si supieras que no te dejaría entrar, dije haciéndome a un lado habilitándole el paso.
-Que me dejaras atravesar esta puerta sabía que sería posible. Pero no creo que merezca más que eso.-
Temblaba de frío, aunque noté que se esforzaba por disimularlo. La lluvia seguía estirándose por su rostro mientras sus manos, pálidas, se ocultaban húmedas en los bolsillos.
Yo conocía los matices de su miraba y podía discernir si sus ojos imploraban o esperaban fríos el destierro. La mire un momento y me alejé hacia el ascensor.
Mientras pulsaba la tecla llamándolo la medí a la distancia. Sus ojos no me hablaron de súplicas.
Se mantuvo quieta, estaqueada sobre la alfombra del recibidor, amarrando fuerte su bolso de cuero negro.
-Cuando te conocí comprendí que merecías más que eso, dije mientras escuchaba al ascensor ya pasando por el segundo piso.
Miró expectante, y sin entender que sucedería.
Y qué es lo que merezco? Preguntó confusa.
Hice la pausa que necesitaba el ascensor para llegar a planta baja.
-Un riesgo que no encontrás en otro lado. Por eso estás acá.
Esperó muda un golpe, un gesto, un algo mientras yo abría la puerta metálica y buscaba en silencio las palabras que se ahogaron en el bar de Lacroze.
-Permitirle a tu corazón habitar el hueco que antes ocupaba el mío.


El ascensor descansó aburrido toda la madrugada en el tercer piso, mientras su ropa se secaba sobre la silla cerca de la estufa.

35 comentarios:

Anónimo dijo...

Amigo mío, permítame decirle que ud. ó es un genio con las palabras, ó me gusta desmedidamente como y lo que escribe.
(me quedo cuan cualquiera de las optciones)
Cómo siempre, un placer visitarte.
Un abrazo grande.

Agus dijo...

Ayy pero que bonito!!me gustan los finales felices!..una pregunta que duele más dejar o ser dejado?..

Rochies dijo...

ay! esta umita tenía que tocar con su varita y provocar intringulis.
yo no se dejar, estoy aprehendiendo, pero ser dejado cuando el amor no se terminó es tristisimo.
continuaremos.

Agus dijo...

Bueno yo soy curiosa y quiero saber que piensa uds al respecto..jejejeje aguante el intringulis!!!..

Florecita dijo...

Los finales felices me gustan también!!!!!

Y eso de las manos de como hablan antes que las palabras, me lo quedo para bailarlo... un abrazote!

Polakia dijo...

Ahora ... su reacción fue por amor, solo porque todavía lo atraía, o por el sabor de tener el poder de la decisión?

... sea cuando uno deja o cuando lo dejan a uno, lo que más duele en no ser correspondido.

besos

Cirulaxio dijo...

Zen: Tengo que reconocer que la mitad de las palabras las creo ella.
Gracias.

Uma: Hay finales felices? si es un final, siempre termina bien?
Creo que ningún final lo es, quizá son felices los "mientras tanto", los "durante", los "aún".
Sin pretender ser nefasto, creo que todo tiene un final, la cuestión es mantener vivo lo que duró, y no quedarse con un final, que creo, siempre tiene algo de triste.

Y creo que ambas situaciones son dolorosas, pero quien toma la decisión, digamos que tiene la carga más liviana. Una vez (Rosh, lo recuerda?) escribí algo respecto al papel de cada uno, quien decide terminar una relación, aún siendo el.. "victimario" ponéle, tambien tiene su cuota de dolor.

Rosh: Ser dejado, creo que debería significar que el amor se terminó, o al menos para una de las partes, no?

Flor: hay personas así, que tienen todo un vocabulario gestual riquísimo, y lo mejor es que viene sin traductor, entonces es más libre.

Pol: (qué buena pregunta Mario!) Digamos que la reacción fue por no haber cerrado en el bar la historia, pero por parte de ella.
Quien queda a merced de la decisión de otro, no tiene la historia cerrada, eso lo dará el tiempo.

Polakia dijo...

Y por parte de Usted (o él)?

Si, es verdad ... como tambien es verdad que hay personas que nunca se olvidan y siempre tienen un lugarcito a donde volver.

Florecita dijo...

Dice Vinicious de Morais, "nuestro amor es eterno mientras nos dure"...

Cirulaxio dijo...

Pol: Sabe que hay muchas personas que conservan ese sentimiento. Tener alguien que nunca se olvida y suele volver de vez en cuando.
Yo no puedo hacerlo. Las veces que cerré o me han cerrado una historia, fue como bajar una persiana y no volver a abrirla más.
Salvo una o dos excepciones, medio lejanas en el tiempo, no tuve segundas partes.

Flor: Vinicius decía cosas hermosas. Le tengo un poco de aprensión a la palabra "eterno". Creo que hay historias que pueden llegar a ser infinitas durando apenas semanas.

Florecita dijo...

asigún la duración la eternidad... por eso me encanta respirar y el zen, porque nada permanece y se construye a cada momento...

Rochies dijo...

JAJJA, volvemos al problem de lo eterno, y van ...
Acuerdese que la primera parte pudo ser solo ensayo de la que despues iba a ser primera :P
ahora si ud habla de resentido social que no llega a las segundas partes, ahi se la remo. Jajjja

Anónimo dijo...

vuelvo por el piso despues de un tiempito, y....no veo final feliz,
segundas partes felices? segundas partes?
ay! eso me pasa por irme.

F.G. Pole Dance dijo...

El que deja, no importa como, ya tiene casi todo (si es que no todo) el duelo hecho.
Los finales...bueno, ya lo escribí en el lado blandit, y lo creo, aunque la frase es robada de mi mejor amigo "el final es solo el principio". No hay finales, nunca. Siempre el final de algo es el nacimiento de otra cosa y así. Para siempre, como la serpiente que se muerde la cola. Fuu! me fui al caraj...
Me gustó mucho, como siempre. Pero noté el detalle de lo que queda librado a la imaginación. Y me gustó, por esta vez. Tengo una imaginación movediza.

Cirulaxio dijo...

Flor: el constante ciclo de la madre natura. La infinitud trata precisamente de eso. Aguante Moebius!

Rosh: Síii, siempre se vuelve al mismo tema. Recuerdo, claro. Pero mis experiencias en segundas veces no resultaron mejores que la prima. Y no es por resentido, yo mismo no quise segundas vueltas, doy todo de una, la primera vez, no me quedo con algo en el bolsillo por si las moscas.
A veces -y dije A VECES- los reencuentros son una sombra del sol original. Quizá brille más, quizá menos, pero la comparación me distraería.

Verónique: el piso siempre está ordenado para recibir a aquella invitada que se tomó un tiempo sabático. (Pa qué se va tanto tiempo?´póngase al día que se la extrañaba)

Ardesha: Totalmente de acuerdo con los finales que son principios, pero hablando de una relación de pareja, el final para los dos unidos, es un final. Cada uno recomenzará por otro lado, pero aquel "dos en uno" termina, para comenzar otro.
Su serpiente que se muerde la cola es re grossa, pero cuando se encuentre con un serpiento se va a dedicar a hacer serpientitos y no a morderse.
Quise dejar que la imaginación vuele, pero ud quiere hechos concretos? Ok, vendrá algún post más crocante.

Rochies dijo...

VIO QUE VINO LA VERONIQUE!??!
JURO QUE PENSE EN ELLA CUANDO ATRAVESE PILAR EL OTRO DIA, Y LA HEMOS LLAMADO CON "IL PENSIERO".
SU TSHIRT ESTA ONLINE.
LO DE RESENTiDO SOCIAL VIENE DE ALGUN SCKETCH QUE NO RECUERDO ;)

Rochies dijo...

MIRE NO ES QUE NO ME GUSTE ESTE SU ULTIMO POST, PASA QUE ESTAMOS ACOSTUMBRADOS A "ALTO LIVELLO ALTO" Y VAM0S POR MAS ;)
PRIMERO ELLA SUBE? LE DEJA LA LLAVE? LUEGO BAJAN POR ESCALERAS? Y EN LA PUERTA DE CALLE ES DONDE DECIDE NUEVAMENTE LLEVARSELA PA' LAS PIEZAS? PERO AHI SUBIERON EN ASCENSOR?
ME ACLARA LA SECUENCIA?
UD DEJO PAGANDO A MI AMIGA WONDER EN SU OTRO BLOX, FEA LA ACTITUD.

Agus dijo...

Hola Buen día., quería saludar no más..no tengo mucho para aportar jejeje:)

Anónimo dijo...

Me gustó MUCHO ! Más bello que la realidad , más relajado, menos sangriento. Es la ley de la escritura, supongo.
Yo jamás termino mis historias, mi vida es circular. Y, raramente, tengo gente que me acompaña en la calesita.
Saludos.

Cirulaxio dijo...

Rosh: Nonono, la secuencia no es esa! La llave fue devuelta hacía tres meses atrás, en un bar.
Yo bajo las escaleras, desde abajo llamo el ascensor (y subo acompañado), que terminó en el 3° toda la noche. Le explico más?
Vi la tshirt y demases regalinces, bonitos todos. Los perfums que tal?

Uma: Ud cree también que debo volver con historias más suculentas?

Anóninmo: ni siquiera un dato para saber su ud es hombre o mujer? bueh, la escritura a veces se da lujos menos crueles que la realidad, la que estimo a veces supera cualquier fantasía.
Agradezco su "mucho" mayusculizado.

Agus dijo...

ehhh yo creo que ya es hora...medítelo.:)

Cirulaxio dijo...

Uma: me enteré de su viaje hacia lo interior. Que vuelva renovada y con aires de trigo (vió que lindos los trigales, y los campos de girasoles!?)

F.G. Pole Dance dijo...

Para mi que aca comentan todas chicas, no sep...
Y yo no decía que TIENE que ser mas explícita, sino que es particular dejar justo "esa" parte librada a la imaginación. Ya le dije que tengo una imaginación bastante frondosa :D

Ivanna Peti Umansky dijo...

Bueno, finalmente llegué aquí.
Bello lo que escribió. Me gusta.

Uf, cuántos temas.
Fin, eternidad, infinito, ciclos...
A ver, como escorpiana que soy (ascendente) mi vida se desarrolla en ciclos. Ciclos que se transforman, que mutan, que mueren y renacen. Que empiezan de nuevo. Que siempre fluyen en un continuo transitar.

Mi futuro tatuaje (si lee mi blox "escrito en el cuerpo" lo entenderá) es eso. Es la cinta de moebius, es la serpiente que se come la cola, es la energía en un constante fluir y nunca se interrumpe.

Eso somos y así manifestamos nuestros instantes de felicidad.
Por eso, nunca finales ni eternidades. Solo momentos infinitos en si mismos.

Cirulaxio dijo...

Ardi: Casi sí, los señores que también lo hacen creo entienden la temática, el piso digamos tiene mucho de imaginación, rebozado con dosis de realidad, o viceversa.
Su frondosa imaginación es el preciado bonus track del que disfruto en sus visitas al piso.

Won..! Ha llegado hasta acá arriba?
Le comento para empezar, el piso tiene algunas reglas, simples pero primordiales.
Hay que dejar los zapatos en la puerta, el resto corre por cuenta del autor, tanto las bebidas como intentar que quienes llegan hasta acá arriba se sientan a gusto. Hay sillones, varias ventanas para ver la noche (porque acá todo transcurre de noche, cuando las avenidas brillan y los cuerpos se permiten hablar sus propios dialectos).

Hay una cuestión con los infinitos, con ese constante volver mutado sin hacer retornos.
Desmenuzar todo un mundo anterior y re comenzar constantemente.
Leí su escrito en la piel, y la cinta de Moebius (vió la peli?) me agrada mucho para grabarlo como signo. Alguna vez he tenido la idea de algo similar, un caracol (de tierra) con su espiral infinita y su lentitud en el paso. Ambas cosas guardan un personal significado.
Ah, también una tortuga, pero porque me gusta.

Anónimo dijo...

Dele CiruS, Rochies, Uma y yo pedimos mas!
Ya me puse al día!!!

Anónimo dijo...

Zanqiu for iu coments (instant mesanjer respond)

un gran abrazo

Ivanna Peti Umansky dijo...

Cir, descalza, ya sabe. Qué nos ofrece el anfitrión de tomar?

Es de noche, se ve la luna y las estrellas. Velitas para iluminar el ambiente? Puede estar bien.

La esencia de mi tatuaje también incluye al caracol en su lento e inagotable transitar.
Escrito en el cuerpo, la vi hace muuchos años y recuerdo que me había gustado mucho. Estaría bueno verla nuevamente.

Un gusto llegar a estas alturas (y mire que yo vuelo alto, eh!)

Rochies dijo...

PARE PARE HASTA MI AMIGA VERONIQUE LE PIDE ACTUALIZACION Y UD NI SIQUIERA ACUSO RECIBO DE SU VENEMERITO MESSAGE!?!?!?
UD REBALSO LOS VASOS...
COMO LLEGAMOS A 28 CUANDO EL MENAGE O EL PACTO NO LOS LEIA NADIESSSS? NO HAY CASO A LA GENTE LE GUSTA EL CAÑO, SU, BIG BROTHER NO SABEN DIFERENCIAR...
WONDER UD LEYO ESO DE LO QUE HABLO!?!?
SALUDOS A VERONIQUE!!!!!!!!!!!!!
WONDER SU TATUAJE INCLUYE UN CARACOL!?!?!?!??!?!? CON RAZON!!!!!!!

Cirulaxio dijo...

Verónique: Me estoy autocensurando para no postear algo que corrompa las mentes inocentes. Deme tiempo - y no desaparezca, plis-.

Won: hay velas claro! Primordiales para estar de noche en estas alturas.
Cuando tenga a mano escrito en el cuerpo, pegue un chiflido, no, es poco femenino, mejor avise discretamente.
Cuando se venga para acá, deje el avión estacionado en otro lado, la idea es subir en ascensor, muuuy alto.

Rosh: y yo que trataba de crear algo con más ejecricio de escritura. Hay que darle caño y encuentros furiosos en los parques.
No era lindo el Menage? Me costó muchas noches armarlo (y ninguna vivirlo).
Ya verán!!

Ivanna Peti Umansky dijo...

Rosh, los acabo de leer. Y sip, la gente se va volviendo popular y...después se hacen los interesantes, qué le vamo´a hacer..

Si, si, mi tatuaje incluye la esencia del caracol. Por eso mi pedido :)

Cir, yo espero. Prefiero bueno y poco que mucho y malo. Pero responda a los comentarios. Si sabemos que está al tanto de elloossss...no se haga el que no los vio, eh!!!!!! ;)

Noooooooo, me cortó la magia...no la vivió a esa noche??!!! no podía revelar ese dato, no, noooo..

Cirulaxio dijo...

No fue vivido en una noche, sino en una siesta.

Anónimo dijo...

Mentes inocentes por aca???
Saludos Rochies, ya la lei en el mar!!!y yo que esperaba otro chapter del hechizo :(.
No hechizo, no pozo, los dos me estan fallando ;) si! los dos, CiruS que espera???!!!

Florecita dijo...

Cirus, me salen anuncitos, una vez preguntó y a mi no me salían, pero ahora si!!!!!

Rochies dijo...

WONDER, CLAP CLAP CLAP.
NO MORE TO SAY THAN THIS ...